3/31/2012

Caballos de Troya 7, 8 y 9 - J.J.Benitez

Con esta entrada cumpliré lo prometido en una entrada anterior de liquidar (metaforicamente hablando) la serie de J.J. Benitez, "Caballo de Troya". Para aquél que quiera un intrducción a la obra le remito a mi otro post sobre el tema.

Como siempre primero un ligerísimo resumen:

Tomo 7 - Nahum: Primera toma de contacto con Juan el Bautista
Tomo 8 - Jordán: Se describe como el protagonista convive con Juan el Bautista y como asiste al bautismo de Jesús de Nazaret.
Tomo 9 - Caná: Se nos cuenta el retiro de Jesús en la aldea de Beit Ids, la elección de los apostoles, el milagro de las bodas de Caná y el final de la serie.


 
He de reconocer que el libro que más fresco tengo es el último. Sobre todo por que hacía tiempo que quería saber como acababa la cosa después de tantos años con la misma historia y por eso me centraré más en él.

Al acabar de leer el libro número ocho y viendo al ritmo que avanzaba el autor pensé que en en el anunciadísimo último libro no podría acabar con toda la trama. Tenía miedo a un final del estilo "... y hasta aquí la transcripción de los documentos que me dejó el Mayor. No poseo el final porque no me ha sido revelado. Algún otro lo hará más adelante". 

Tranquilo Sr. Benitez que no le voy a reventar el final de la obra. Solo puedo decir que en efecto, todo acaba y queda bien atado en este último libro. Si lo cuento así es para dar esperanzas a aquellos que como yo, les mueve la curiosidad.

También puedo decir de este libro que después de los dos primeros es el más entretenido y curiosamente el que contiene las ideas más originales sobre la estructura del Universo. Si, como lo oís, la estructura del universo. No quiero decir con esto que vayais encontrar "El Sentido de la Vida" pero si una teoría bastante plausible. Se que me pongo muy secreto, pero contar todo lo que uno piensa puede tener dos consecuencias, a cada cuál peor; que se rían de uno, molesto pero no grave y que piensen que tienes razón, y esto si es grave. Cada uno ha de encontrar su propio sentido de la vida.  

Recomendaciones finales. Casi las mismas que en el post anterior. Si has de leer la obra que sea con amplitud de miras, lejos del fervor religioso o la credulidad absoluta. He visto varios comentarios en foros donde se le otorga a todo lo escrito casi el valor de palabra sagrada y a la inversa, el mayor sacrilegio después de un bocadillo de sardinas en escabeche con Nocilla. Como todo libro bien trabajado (eso no se le puede negar al autor) siempre se le puede sacar algo útil. Yo creo haberlo hecho, pero esa es otra historia que ya os contaré.