12/17/2011

"Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild)" - Libro/Película/Música

(Nota: A partir de ahora incluiré un montón de hipervículos en las palabras claves de mís historietas para que podais acceder a un montón de información referente al tema tratado, sin tener que perder tiempo en buscarla. Para ello simplemente pinchad en las palabras resaltadas.)

Hoy toca hablar del trío artístico (libro/película/banda sonora) construido alrededor de la historia real de un joven americano llamado Chris McCandless.

Este chaval, con solo 24 años y recién terminada la universidad, decidió donar todo el dinero que tenía ahorrado a la caridad, y en vez de volver a casa, cogió su coche y se internó en soliltario en el desierto de Mojave. Una riada hizo que tuviera que abandonar el coche y desde ese momento se puso a caminar, siguiendo un rumbo fijo (aunque no directo) que lo habría de llevar hasta Alaska, donde tenía la ilusión de vivir en plena naturaleza como un hombre primitivo. Era un gran amante de las novelas de Jack London (como yo, quién no lo es; ver entrada "El Río de la Luz" en este mismo blog) y le entusiasmaba esa vida romántica de vagabundo desapegado de todo y de todos.

Lo cierto es que su aventura no acabó bien, casi se podría decir que acabó en tragedia, si no fuera por sus últimas palabras en su diario "He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós y que Dios os bendiga".

No pretendo ahora contar toda su historia aquí en este blog, ya que existe un mágnifico libro de Jon Krakauer titulado "Hacia Rutas Salvajes" en el que se cuenta todo con gran detalle. Jon Krakauer es un alpinista que, tras haber tenido que abordar por encargo este suceso para contarlo en un ártículo para la revista Outside, escribió el libro a continuación. Es un libro que se lee por lo que cuenta y no como gran obra literaria, aunque esto no le quita ningún merito. Es de lectura ágil y directa, sin grandes rodeos filosóficos, ni sentimentalismos. Más que un libro, es un artículo largo; aunque no se hace nada aburrido y la historia te absorbe.

El actor y director Seann Penn, después de haber leído la obra de Jon Krakauer, decidió hacer una película, que al igual que el libro, es altamente recomendable. De hecho, se podría decir que son complentarios, e independientemente de que veas primero la película o leas el libro, si te gusta alguno de los dos, acabarás cayendo inexorablemente en el otro. Os dejo el trailer de la película, a no muy buena calidad, pero en castellano, para que podais haceros una idea de que va la cosa.



Finalmente quiero destacar la hermosa banda sonora de Eddie Vedder, lider y cantante de Pearl Jam, que encaja perfectamente con la película. Es la típica banda sonora que si la escuchas sin ver la película, pasa sin pena ni gloria, pero que con las imagenes gana una fuerza que hace la aprecies en su justa medida.