5/18/2010

RELECTURAS...CABALLO DE TROYA

Hace mucho tiempo ya, en un pasado muy, muy lejano un chaval cogió un libro con un tiíulo prometedor y una trama de ciencia ficción interesante. Ese libro, llamado CABALLO DE TROYA sería el primero de una larga saga todavía hoy inconclusa.

Tengo la impresión de que su autor, J. J. Benitez, no pensó en hacer la continuación del mismo hasta haber llegado cerca del final. Ahora promete en su pagina web que la serie ya está concluida (tomos 9 y 10) y entregada ante notario con sus fechas de publicación.



En su día me leí todos hasta el 7 y desde hace un tiempo y con su reedición en libro de bolsillo he vuelto a releerlos con la esperanza de que pronto el Sr. Benitez liquide la serie.

¿De qué va la cosa?. Pues va de que los americanos (como siempre) descubren una manera de viajar al pasado y deciden mandar a dos exploradores a la Jerusalén de Jesucristo para ser testigos de su Pasión y muerte. Este es el argumento del primer libro. En los siguiente libros se va desarrollando cada vez más la historia de Jesús con más viajes en el tiempo. Un resumen rapido sería el siguiente:

Libro 1 - Primer viaje en el tiempo. Pasión y Muerte de Jesús.
Libro 2 - Segundo viaje en el tiempo. Resurrección al tercer día y apariciones.
Libro 3 - Apariciones en el Lago Tiberiades.
Libro 4 - Visita a Nazaret. Entrevista con María que le cuenta la infancia de Jesús.
Libro 5 - Últimas apariciones de Jesús y advenimiento del Espiritu Santo.
Libro 6 - Tercer viaje en el tiempo. En cuentro con Jesús antede de iniciar su vida pública

Opinión. Este es un libro/s con los que hay que tener cuidado. Mucha gente a flipado con la idea de que lo que se cuenta aquí es verdad. Incluso el autor, no lo desmiente, sino que se reafirma cada día que pasa, alegando que él solo es un mero transmisor de las palabras de su protagonista el cuál le ha cedido sus memorias para que sean publicadas. Cualquiera podría tomarlo como el "Nuevo" Nuevo Testamento.

Personalmente no creo que pueda ser cierto lo que se cuenta, aunque en lo tocante al mensaje religioso subyacente, tampoco me supondría ningún problema. En estos libros se insiste en los posibles errores de interpretación de la Biblia y en la "humanidad" de Jesús.

En cuanto a los adelantos tecnológicos que se mencionan en el libro, es ciencia ficción dura, dura,dura. Te abruma con tantos datos, que la sensación de realidad es aplastante, pero mirandolo de reojo es muy dificil de creer.

Lo que más me gusta es la parte histórica. Parece excelentemente documentada. Para mi es lo más atractivo de los libros, por que es la clase de HISTORIA que me hubiera gustado tener en el instituto. Más preocupada en como ha vivido la gente a lo largo de los siglos, que de reyes, guerras etc.

En definitiva. Un buen motivo para leerlos es si deseas comocer como era la zona de Israel a principios del primer Milenio, si te gusta la ciencia ficción seria o si tienes curiosidad por una visión alternativa sobre el pesonaje de Jesús. Un mal motivo para leerlo es si buscas La Verdad y cosas por el estilo. Esta es por lo menos la opinión de un agnóstico convencido al que le encantan todo tipo de mitologias, céltica, nórdica e incluso la cristiana.

En cuato vaya terminando las siguientes entregas iré haciendo anotaciones más cortas en mi blog. Esta ha sido un poco más larga de lo normal, pero he liquidado seis libros en una sola entrada. Sed comprensivos...